EH Bildu pide que se reúna la Diputación Permanente para solucionar la crítica situación de la plantilla de Bizala

29 diciembre 2014

EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento una proposición no de ley para poner en vías de solución la dramática situación que viven las y los 225 trabajadores de Bizala y ha solicitado asimismo que dicha iniciativa se debata por el trámite de urgencia en la Diputación Permanente, el órgano que en este momento, en el periodo intersesiones, se encarga de desempeñar las funciones de la Cámara.

La parlamentaria Arri Zulaika explica que «la plantilla de Bizala acumula casi tres meses sin cobrar y necesita una solución ya; no pueden esperar a febrero, a que el Parlamento retome su actividad habitual. El tema es urgente y la respuesta de la Cámara también debe serlo; por eso hemos pedido que se reúna la Diputación Permanente cuanto antes».

Euskal Trenbide Sarea (ETS), empresa pública del Gobierno vasco, fue la que contrató a Bizala para que hiciera labores de vigilancia en las estaciones de Euskotren y en obras de diferentes infraestructuras, pero las y los trabajadores de Bizala llevan casi tres meses trabajando sin cobrar porque la compañía entró en noviembre en concurso de acreedores.

«A consecuencia de ello –advierte Zulaika– la situación de muchas de esas personas es dramática y ahora el Gobierno no puede eludir su responsabilidad porque en la medida en que ETS es una empresa pública, puede haber opciones de garantizar los sueldos de las y los trabajadores de las firmas que contrata».

En esta línea, por medio de su proposición no de ley, EH Bildu insta al Gabinete Urkullu a que «promueva un acuerdo entre ETS, Bizala y la administración concursal para que la plantilla de Bizala pueda cobrar todas sus nóminas mientras dure el concurso de acreedores«.

Asimismo, la iniciativa de EH Bildu pide a Lakua que «tome las medidas necesarias para que en las subcontrataciones que realice directa o indirectamente las y los trabajadores puedan cobrar sus sueldos también cuando sus empresas estén en concurso de acreedores».

Arri Zulaika recuerda que «la grave situación del personal de Bizala debía haberse tratado hoy en el Parlamento, en la Comisión de Medio Ambiente, pero PNV y PP impidieron la comparecencia del comité de empresa porque preferían coger vacaciones; la alternativa era convocar la Comisión de Empleo, pero el PSE también desechó esa opción.

En definitiva, lo que unos y otros dejaron claro es que les da igual la situación de las y los trabajadores de Bizala, que les da igual si están 3 o 5 meses sin cobrar, porque su gran prioridad es coger vacaciones. Por eso, porque esa actitud es vergonzosa, hemos pedido que se convoque la Diputación Permanente, porque ni el Parlamento ni el Gobierno deben dar la espalda a esos trabajadores y trabajadoras».

Categoría: Noticias

Etiquetado:
Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
Renta 2021 – Desde el 4 de abril al 30 de junio

Renta 2021 – Desde el 4 de abril al 30 de junio

La campaña Renta 2021 ha comenzado siendo este el momento en el que todas las personas contribuyentes debemos realizar la declaración sobre la Renta y Patrimonio, en Bizkaia será desde el 4 de abril hasta el 30 de junio. Por nuestra parte ya hemos presentado la...

leer más
SafeTruck – Sentenciado, otra vez

SafeTruck – Sentenciado, otra vez

El pasado día 2 fue juzgada una vez más la empresa SafeTruck SL, siendo sentenciada, otra vez, en el día de hoy. Aún nos quedan algunos procedimientos judiciales, nos seguiremos viendo. Hechos probados Desde el mes de agosto de 2020 la empresa viene abonando los...

leer más
SafeTruck – Juzgado y Sentenciado

SafeTruck – Juzgado y Sentenciado

En el día de ayer fue juzgado y sentenciado el primero de varios procedimientos abiertos frente a la empresa SafeTruck SL, todos ellos debidos a los impagos de los salarios a sus trabajadores SL. Hechos probados La empresa a abonado con retraso los salarios durante 13...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:30h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04