Fallos de Seguridad en Osakidetza – Opinión

22 octubre 2022

En el día de ayer, en relación con el grave fallo de seguridad acaecido en el Hospital de Basurto (Bilbao), dimos nuestro punto de vista profesional en la emisora de radio Cope Euskadi.

Escucha la entrevista en cadena Cope

El Gobierno Vasco ha dicho que revisará el protocolo de seguridad, según ha manifestado la propia Consejera de Salud, sorpresivamente desconoce cómo se ha ha podido producir el secuestro del menor.

Plan de Seguridad

Es evidente que los «protocolos» no funcionan, si se le puede llamar protocolo a la «facilidad de acceso» y la falta «de Vigilantes de Seguridad y medios físicos y electrónicos de seguridad».

El secuestro del pequeño ha sacado a la palestra el escaso o nulo control en este tipo de instalaciones, fundamentado en otros problemas en los diferentes edificios que surgen a diario; como son los robos constantes dado que la gente puede deambular libremente sin ningún tipo de control.

Es necesario que los Análisis de Riesgos y los Planes de Seguridad sean vivos, deben estar en constante actualización y adecuarse a cada riesgo o situación.

Restringir el acceso

La falta de seguridad se extiende a otros muchos centros hospitalarios de Bizkaia, no sólo en el Hospital de Basurto, en el de Cruces también se puede acceder sin ningún tipo de problema.

En respuesta a las medidas que alegan disponer las instituciones (CCTV), está claro que la instalación y uso de los medios de captación de imágenes, es una medida más, pero ¿qué pasaría si hay una ocultación del rostro? – Pues que las cámaras no servirian para nada.

Para llevar a cabo un control adecuado de las visitas, se debe restringir el acceso a determinadas zonas y horarios, con identificación de quien accede, etc.,… recordemos que antiguamente se daban acreditaciones a las familias.

Responsabilidad de Osakidetza

Osakidetza es el único responsable del materia de seguridad, ello es así que dispone de un Departamento de Seguridad, siendo la figura del Director de Seguridad quien debe analizar e implantar los diferentes protocolos e intrucciones en materia de seguridad.

Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
Renta 2023 – Desde el 10 de abril al 28 de junio

Renta 2023 – Desde el 10 de abril al 28 de junio

La campaña Renta 2023 ha comenzado siendo este el momento en el que todas las personas contribuyentes debemos realizar la declaración sobre la Renta y Patrimonio, en Bizkaia será desde el 10 de abril hasta el 28 de junio. Por nuestra parte ya hemos presentado la...

leer más
La Importancia de los Chalecos de Protección

La Importancia de los Chalecos de Protección

En el ámbito de la seguridad privada, la protección del personal es de suma importancia. Uno de los elementos clave para garantizar la seguridad de los Operadores de Seguridad Privada es el uso de chalecos de protección, en especial y como mínimo los de protección al...

leer más
Elecciones Delta Seguridad (Bizkaia)

Elecciones Delta Seguridad (Bizkaia)

Las recientes elecciones sindicales en Delta Seguridad han culminado, y aunque no hemos obtenido los resultados esperados en su totalidad, queremos agradecer profundamente el apoyo mostrado por cada uno de vosotros. Nuestra lucha por la justicia y por nuestros...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

}

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:00h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04