Los sindicatos en Garda Servicios de Seguridad SA convocan para el día 20 de junio sendas concentraciones en horario de 07.30h a 09.00h y de 14.00h a 15.00h en la Macro-Comisaría de la Ertzaintza de Erandio, principal cliente de esta empresa, con el fin de exigir soluciones.
Los sindicatos CISPE, ELA y UGT exigen el cumplimiento de los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del propio Convenio Colectivo.
Desde la adjudicación de los diferentes servicios de seguridad dependientes del Gobierno Vasco, han tenido que interponer sendas demandas por infracciones que atentaban contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras; en especial los de exceso de jornada, descansos, derechos de subrogación y prevención de riesgos.
La falta de información y transparencia a la representación de los trabajadores y la constante presión hacia los trabajadores y trabajadoras ha ido en aumento tras la exigencia de los derechos. Existen claros ejemplos en la forma que la empresa aplica la “ley del silencio”, inculcando miedo a los trabajadores y trabajadoras mediante la interposición de sanciones disciplinarias desmedidas o la no renovación de la relación laboral.
Además de esta concentración, las organizaciones sindicales no descartan diferentes acciones ante distintos centros de trabajo hasta que la empresa cumpla con estas reivindicaciones y cese en su actitud.