Los vigilantes privados acusan a los serenos de custodiar instalaciones del FICX

28 noviembre 2014

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) denuncia que personal de Serenos Gijón custodia en horario nocturno instalaciones publicitarias ubicas en el paseo de Begoña y la plaza del Instituto con motivo de la celebración del Festival internacional de Cine de Xixón (FICX).

Según un escrito difundido ayer, esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Asturias, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, los grupos municipales de PSOE, PP, e IU, y de la empresa Serenos Gijón.

Avispa asegura que las funciones de los serenos «están claramente especificadas y limitadas en la ordenanza municipal, no encontrándose entre las mismas la custodia, protección o vigilancia de instalaciones, ni públicas ni privadas, sobremanera en la vía pública».

En opinión de estos profesionales, sólo compete la seguridad en lugares públicos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o, en su defecto, «mediante la contratación, a través de empresas de seguridad privada, de vigilantes de seguridad privada habilitados por el Ministerio del Interior. Lo contrario podría considerarse intrusismo profesional o usurpación de funciones».

Avispa considera que se trata de una «infracción muy grave» que podría acarrear unas sanciones de hasta 30.000 euros, por lo que pide que se aparte a los Serenos de estas labores de custodia nocturna.

Categoría: Noticias

Etiquetado:
Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
Fallos de Seguridad en Osakidetza – Opinión

Fallos de Seguridad en Osakidetza – Opinión

En el día de ayer, en relación con el grave fallo de seguridad acaecido en el Hospital de Basurto (Bilbao), dimos nuestro punto de vista profesional en la emisora de radio Cope Euskadi. Escucha la entrevista en cadena Cope El Gobierno Vasco ha dicho que revisará el...

leer más
Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,… – Agresiones continuas

Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,… – Agresiones continuas

Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,... - Agresiones continuas hacía el personal propio, así como hacia el Personal de Seguridad que ha de velar por la seguridad de los primeros. Que decir tiene que los servicios de seguridad de Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,.. no pueden...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

}

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:00h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04