El Gobierno Vasco aprobó este martes la concesión de una subvención de 1.396.148,15 euros a los armadores de los atuneros congeladores con puerto base en la Comunidad Autónoma Vasca, ante el riesgo de ataques por parte de piratas en aguas del Océano Índico.
En el acuerdo aprobado en la reunión de este martes, el Gobierno Vasco considera «prioritario» mantener la seguridad de la flota vasca mientras la situación de peligro creada por los ataques a buques pesqueros, con secuestros como el Playa de Bakio y Alakrana por parte de grupos organizados de piratas en el Océano Índico, no remita completamente.
Para salvaguardar la integridad de esta flota se optó por la vía de la seguridad privada en la protección de los atuneros y el Gobierno Vasco mantiene su apoyo, después de la retirada de ayudas por parte del Gobierno español, al considerar necesario seguir contribuyendo a la seguridad de los atuneros congeladores con puerto base en Euskadi: Echebastar Fleet, Atunsa, Pevasa, Inpesca y Albacora.
El importe de la subvención se abonará en dos pagos: un primer pago anticipado de un 25% de la cantidad total prevista a la fecha de adopción del presente acuerdo y el 75% restante una vez se haya justificado la totalidad del gasto. La justificación para proceder al abono de este último pago se deberá realizar antes del 28 de febrero del año siguiente a aquél en que se realiza el gasto.