La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias ha presentado una denuncia ante Delegación de Gobierno en base a supuestas infracciones estipuladas en la «Ley de Seguridad Privada y el reglamento que la desarrolla, por ordenar y ejercer funciones para las cuales no están habilitados» los voluntarios de Protección Civil de Mieres.
La denuncia ha sido presentada por dicha asociación contra el alcalde de Mieres, Aníbal Vazquez; el concejal de Personal, Juan José Menéndez; el jefe de la Policía Local, Celestino Díaz, y la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio.
Además, han asegurado que, estos últimos, presentan «servicios sin la cobertura legal y jurídica necesarias, usurpando competencias».
Según figura en la denuncia presentada, la asociación de Vigilantes tiene «constancia» de la utilización de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en «labores de seguridad y vigilancia de instalaciones municipales en horario nocturno».
Y explican que custodian «no sólo el interior de los inmuebles y sus propiedades sino también el perímetro del mismo».
En el escrito apuntan que «entre otras tareas encomendadas» por parte de los responsables municipales y de Protección civil se encuentran la vigilancia y seguridad de las carpas instaladas en el parque Jovellanos durante el horario nocturno, del mercado de ganados y del recinto ferial y en conciertos multitudinarios.
La asociación entiende que dichas funciones «sólo pueden ser desarrolladas por los cuerpos y fuerzas de Seguridad de Estado, si así lo indicase la Delegación de Gobierno en los edificios de la administración», la Policía Local en la custodia y vigilancia de locales municipales o mediante la contratación de Vigilantes de Seguridad habilitados por el Ministerio del Interior.
Fuente: EFE