Desde esta organización sindical condenamos rotundamente la agresión sufrida por nuestros compañeros en la madrugada del pasado día 23 de enero en la estación de Metro Bilbao en Sopela.
Tanto la propia empresa Metro Bilbao, como su Departamento de Seguridad, siempre han esgrimido que el personal de seguridad en línea trabaja en binomio en la totalidad de los turnos de noche.
Queda totalmente acreditado, a la vista de los hechos, que esa situación no se cumple cuando dos trabajadores del servicio y en horario nocturno se encontraban separados y completamente solos.
Departamento de Seguridad
Que decir tiene que al disponer Metro Bilbao de un Departamento de Seguridad constituido por normativa, es a quien le compete en exclusiva la administración de los diferentes recursos de Seguridad Privada.
Es quien debe considerar la implantación de las medidas necesarias para proteger y reducir las manifestaciones de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas.
Es totalmente inadmisible que los garantes de nuestra seguridad sean maltratados y agredidos una y otra vez, y que estos hechos sean considerados aislados o meras cifras en presentaciones de PowerPoint.
Una vez más y como en anteriores ocasiones, reclamamos que los trabajadores dispongan de unas garantías mínimas a la hora de realizar su trabajo.
Los medios humanos han de ser reforzados con más recursos, tanto en las concentraciones de más afluencia, como en las fechas y horarios que así lo requieran.
Siempre es por dinero
La excusa de no proteger a los trabajadores de sufrir una agresión siempre es el “coste”, dotar de binomios a los servicios de seguridad ordinarios supondría doblar el presupuesto.
Para nosotros es sólo eso… una excusa, poner precio a lo que no tiene precio, la integridad y las vidas de los trabajadores.
Lo que no tiene lógica ni en Metro Bilbao, en EuskoTren, ni en Euskal Trenbide Sarea – ETS, es que existan trabajadores a cargo de varias estaciones, sólos y perdidos a lo largo y ancho de las diferentes redes de transporte.
Apoyo tras la agresión
Esperamos la pronta recuperación de S. y L., poniéndonos a su entera disposición para lo que puedan necesitar, así como de la representación de los trabajadores en Alse Seguridad, S.A. para aunar fuerzas en todas aquellas acciones sindicales que sean necesarias.
Lee nuestro artículo de opinión: Metro Bilbao – Percepción de Seguridad frente a la Seguridad real