El metro debe reorganizar su puesto de mando al incumplir una ley de seguridad

8 diciembre 2012

La dirección de Metro Bilbao está en negociaciones con el comité de empresa para concretar qué destino se va a dar a seis empleados que ahora ejercen sus funciones en el Puesto de Mando Central (PMC) del suburbano, lo que supondrá un reorganización completa del corazón del metro.

Los cambios en el puesto que controla todos los temas de tráfico de trenes, seguridad, comunicaciones y energía de la red se efectúan por imperativo legal y después de una inspección del Departamento de Interior del Gobierno vasco, ya que el suburbano no cumple las exigencias de la Ley de Seguridad Privada dictada ya en 1992.

Según esta legislación, varias de las funciones que ahora ejercen cinco de los operarios de seguridad tienen que ser llevadas a cabo por vigilantes de seguridad autorizados legalmente. En estas labores se encuentran el control y actuación ante problemas de orden público, relaciones con las empresas de seguridad privada del metro o la movilidad de los vigilantes en función de las necesidades.

Estas cinco personas serán sustituidas por vigilantes de seguridad, y la dirección ha aprovechado para redimensionar el PMC donde trabajan más de treinta personas. Así, ha planteado a los sindicatos pasar de 10 a 5 operarios adscritos a Seguridad-Comunicación y rebajar de 14 a 13 los puestos dedicados a funciones de Tráfico-Energía. El presidente del comité de empresa y delegado de ELA, Egoitz Laka, se ha mostrado en contra del plan porque «es destruir empleo, amortizar sin más seis puestos de trabajo y dejar la seguridad del metro en manos de una contrata».

También criticó con dureza que «ahora, tras 20 años de ley vigente ,la tengan que cumplir». De la misma opinión era el sindicato LAB. Su delegado Raúl Méndez aseguró ayer que «la empresa debe reconocer el error relativo a seguridad y creemos que hay trabajo suficiente para mantener todos los puestos».

Categoría: Noticias

Etiquetado:
Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
Renta 2021 – Desde el 4 de abril al 30 de junio

Renta 2021 – Desde el 4 de abril al 30 de junio

La campaña Renta 2021 ha comenzado siendo este el momento en el que todas las personas contribuyentes debemos realizar la declaración sobre la Renta y Patrimonio, en Bizkaia será desde el 4 de abril hasta el 30 de junio. Por nuestra parte ya hemos presentado la...

leer más
SafeTruck – Sentenciado, otra vez

SafeTruck – Sentenciado, otra vez

El pasado día 2 fue juzgada una vez más la empresa SafeTruck SL, siendo sentenciada, otra vez, en el día de hoy. Aún nos quedan algunos procedimientos judiciales, nos seguiremos viendo. Hechos probados Desde el mes de agosto de 2020 la empresa viene abonando los...

leer más
SafeTruck – Juzgado y Sentenciado

SafeTruck – Juzgado y Sentenciado

En el día de ayer fue juzgado y sentenciado el primero de varios procedimientos abiertos frente a la empresa SafeTruck SL, todos ellos debidos a los impagos de los salarios a sus trabajadores SL. Hechos probados La empresa a abonado con retraso los salarios durante 13...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:30h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04