La seguridad privada incrementa su peso en León y emplea a casi 1.300 personas

14 diciembre 2012

Quiñones entrega las meciones honoríficas de Interior a siete vigilantes y a un directivo de seguridad privada, «clave para combatir los nuevos modelos de criminalidad»El Ministerio del Interior ha entregado este martes ocho menciones honoríficas para un directivo y siete vigilantes del sector de la seguridad privada en León por sus méritos policiales y su estrecha colaboración con el Cuerpo de la Policía Nacional.

Ocho condecoraciones que han ido a parar a siete vigilantes y al jefe de Seguridad de El Corte Inglés, Enrique Gómez García, en reconocimiento de los servicios prestados a lo largo de sus 20 años de servicio en el sector de la seguridad privada, alguno de ellos de tipo humanitario, así como por la colaboración prestada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su contribución en el esclarecimiento de hechos delictivos.

Un acto presidido por el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres Martínez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiónes, que destacaron cómo los nuevos modelos de criminalidad han supuesto un cambio en la gestión de la seguridad que obliga a arbitrar nuevos mecanismos de coordinación entre los distintos cuerpos policiales y los medios de seguridad privada, “clave para apoyar la labor pública”.

Un sector arraigado en la provincia de León que cuenta en la actualidad con 40 empresas, 15 de ellas con sede social en la provincia, y que emplea a 1.243 personas personas, de los que el 70% son vigilantes de la seguridad.

Un sector de un importante peso en materia económica y de seguridad en la provincia de León, según destacó Suárez Quiñones, que solicitó a todos los actores de este ámbito que sigan en la misma senda para consolidar los buenos resultados obtenidos.

 

Sector bancario, lo que más reclaman seguridad privada

Los establecimientos obligados por la normativa vigente a disponer de medidas de seguridad en la provincia de León suman un total de 619, siendo mayoritario el sector bancario, con 319, además de 121 farmacias, 113 joyerías, 37 estaciones de servicio, 34 administraciones de Loterías, tres establecimientos de juego y una galería de arte, además de otras 17 instalaciones, que por la especificidad de la actividad a la que se dedican, requieren medidas de seguridad.

La actividad que desarrollan las empresas de seguridad, cuyos servicios se consideran por Ley complementarios y subordinados a la seguridad pública,  es inspeccionada por la Unidad Territorial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía de León, que se encarga también de la habilitación de los vigilantes de seguridad, además de la formación permanente del personal que trabaja en este sector.

Esta actividad se coordina a nivel provincial a través de la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, constituida  en el año 1997 en aplicación del Reglamento de Seguridad Privada, y que el pasado 2 de abril presidió el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, que está integrada por responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), representantes de los establecimientos obligados por Ley a disponer de medidas de seguridad (entidades bancarias, joyerías, administraciones de loterías, etcétera), y representantes de empresas y trabajadores del sector, con el objetivo de promover la coordinación de la seguridad privada en el ámbito provincial.

Categoría: Noticias

Etiquetado:
Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
El Plan de Seguridad Integral

El Plan de Seguridad Integral

¿Qué es un Plan de Seguridad Integral? El Plan de Seguridad Integral es el conjunto de medidas y procedimientos diseñados para garantizar la protección y seguridad de una organización, empresa o institución. El objetivo de un plan de seguridad integral es identificar,...

leer más
Discotecas – A vueltas con la Seguridad Privada

Discotecas – A vueltas con la Seguridad Privada

En Euskadi, la obligatoriedad de disponer de seguridad privada en discotecas viene regulada por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Euskadi. En ese sentido, a tenor de lo dispuesto en esa Ley y su reglamento, se fija que los establecimientos...

leer más
ETS – Anulada la licitación del Servicio de Vigilancia

ETS – Anulada la licitación del Servicio de Vigilancia

Resolución 006/2023, de 16 de enero, de la Titular del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi / Euskal Autonomia Erkidegoko Kontratuen inguruko Errekurtsoen Administrazio Organoaren titularra, en relación con el recurso...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

}

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:00h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04