Nueve imputados en la trama de los diplomas falsos libran con 5 meses

17 junio 2014

La pena impuesta a nueve de los 24 acusados de figurar en un entramado que se dedicaba a falsificar certificados para vigilantes de seguridad y guardaespaldas, así como también nóminas para la obtención de créditos resolvieron penalmente con menos de cinco meses de prisión y el pago de multas que, en algunos casos, no llegan a los 600 euros. El fiscal del caso les rebajó en la primera sesión del juicio, celebrada en la Audiencia, la petición inicial al aplicarles dilaciones indebidas en el procedimiento. El asunto fue abierto en el año 2005 por un juzgado que ahora ya no existe.

De los 24 acusados, catorce «amañaron» la pena con el fiscal; dos están desaparecidos y otro fue ingresado en urgencias. Al tribunal de la Audiencia Provincial, que comenzó a juzgarles ayer, le quedan 8 para dictar sentencia, entre ellos un policía nacional de la comisaría de Lugo que, según el fiscal, aceptaría un ordenador a cambio de facilitar su nómina para luego ser falsificada.

De los que pactaron la pena ayer, el que mayor condena aceptó fue Juan C. que, según el fiscal, puso en marcha junto con otro acusado, Justino G. (desaparecido) el negocio de diplomas y matrículas falsas. Aceptó dos años y dos meses y medio de prisión, así como varias multas y una indemnización a la empresa de seguridad perjudicada por el caso de los certificados.

Juan Carlos, involucrado en la venta de cocaína a los cabecillas de la trama, aceptó un año y nueve meses de cárcel y una multa. Esa misma pena fue también para Antonio C., que también se encargaba de despachar cocaína.

Senén Antonio R., aceptó sendas penas de cuatro meses y medio de prisión y dos multas de 810 euros cada una. Cuatro meses y medio de cárcel y multas de 810 euros también fueron impuestos a Fernando G., Rafael G. y Eduardo B. Los tres deberán abonar indemnizaciones. Antonio P. aceptó cuatro meses y una multa de 720 euros.

Tres meses de prisión y multa de 540 euros fue lo que aceptaron Joaquín P., José Jesús M., José Manuel A., María del Carmen S. y Luis G. Se trata de personas que tenían empleo en una empresa canaria de seguridad y que compraron a la red el certificado falso que precisaban para poder presentarse a las pruebas selectivas de vigilantes de seguridad y escolta privado. Muchos de ellos las aprobaron, pero luego les detectaron que el diploma que entregaron era falso.

En la lista de acusados que ayer pactaron la pena figura también Juan G., un trabajador de una copistería de Lugo que se encargó de imprimir nóminas falsas en el establecimiento.

Fuente: La Voz de Galicia

Categoría: Noticias

Etiquetado:
Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
Obligatoriedad de Chalecos y ampliación de Medios

Obligatoriedad de Chalecos y ampliación de Medios

La creciente violencia y el incremento de personas armadas en espacios públicos exigen medidas inmediatas para proteger al personal de seguridad privada. Desde el sindicato CISPE, hacemos un llamamiento a la obligatoriedad del uso de chalecos anti-corte y la necesidad...

leer más
Renta 2023 – Desde el 10 de abril al 28 de junio

Renta 2023 – Desde el 10 de abril al 28 de junio

La campaña Renta 2023 ha comenzado siendo este el momento en el que todas las personas contribuyentes debemos realizar la declaración sobre la Renta y Patrimonio, en Bizkaia será desde el 10 de abril hasta el 28 de junio. Por nuestra parte ya hemos presentado la...

leer más
La Importancia de los Chalecos de Protección

La Importancia de los Chalecos de Protección

En el ámbito de la seguridad privada, la protección del personal es de suma importancia. Uno de los elementos clave para garantizar la seguridad de los Operadores de Seguridad Privada es el uso de chalecos de protección, en especial y como mínimo los de protección al...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

}

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:00h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04