La empresa se compromete a poner al día el abono de las nóminas antes del próximo 15 de mayo. Varios ministerios deben hasta 400.000 euros a Serramar y ésta es una de las causas por las que la empresa encargada de la vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está registrando retrasos de cerca de veinte días en el abono de las nóminas a 20 de los 45 trabajadores que tiene en la ciudad, según fuentes de la empresa consultadas por El Faro.
Por su parte, el sindicato USO, mayoritario en Serramar, aseguraron ayer a este periódico que también influye en los retrasos del abono de nóminas el hecho de que la empresa haya renovado recientemente el contrato para continuar con la vigilancia del CETI ya que este proceso administrativo lleva sus plazos burocráticos de adjudicación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
“El concurso salió muy tarde y mientras sale en el BOE, luego se adjudica, se publica… pasa entre un mes y un mes y medio ”, señalaron desde ese sindicato.
La Administración del Estado debió ingresar esos 400.000 euros tras la ampliación del contrato para que Serramar se encargue del servicio de vigilancia del CETI. Ese dinero aún sigue pendiente de pago, según fuentes de la empresa.
También ha tenido que ver la decisión de la empresa de priorizar este mes el pago de sus tributos a Hacienda antes de abonar lo que le queda de las nóminas, ya que estar al día con la Agencia Tributaria es un requisito indispensable para seguir presentándose a concursos públicos. No obstante, fuentes sindicales aseguran que Serramar ha comunicado esta decisión a los representantes de los trabajadores y se ha comprometido con ellos a poner al día todos los sueldos antes del próximo 15 de mayo.
Desde la empresa aclararon ayer que en marzo había que haber abonado dos nóminas. Una de ellas corresponde a la paga de beneficios anuales que debió ingresarse el 15 de ese mes y que todos los trabajadores cobraron con un retraso de 22 días y la otra es el sueldo ordinario de marzo. Este último abono es el que se adeuda a 20 trabajadores.
Abonos diarios
Desde la empresa Serramar subrayaron a este periódico que cada día están haciendo ingresos de nóminas atrasadas: “Con lo poquito que va entrando, se va pagando. Cada día vamos pagando a la gente. Llevamos mucho tiempo tirando del fondo de la empresa”.
Este punto lo confirma el representante de USO al señalar que “desde el lunes de esta semana se están haciendo ingresos” a los trabajadores de Melilla.
Asimismo, desde USO recalcan que ninguno de los vigilantes de seguridad de Serramar en la ciudad ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el retraso en el pago de las nóminas de marzo. “Los que llevamos doce años en la empresa sabemos que es la primera vez que se produce una situación como ésta”, añadieron a El Faro.
1.500 trabajadores en España
Serramar tiene 1.500 trabajadores en toda España. De ellos 45 están contratados en Melilla y otros 10 con dos empresas privadas que al tener noticia del retraso en el pago de los sueldos se han puesto en contacto con Serramar para saber los motivos por los que no están pagando las nóminas.
“Se entiende la desesperación de los trabajadores, pero es excesivo quejarse a la prensa por un retraso de 20 días en el pago de una nómina. Puede que haya otros intereses tras esta denuncia”, señalan fuentes de la empresa.
Fuente: ElFaroDigital.es