Una vez más nos encontramos en periodo de descuento, en ese momento en el que los negociadores de nuestro salario, inician conversaciones para acordar alguna «subida» salarial, y quien sabe quizás como algún año pasado, una congelación.
El personal de Seguridad Privada, cada vez está más abocado a percibir el salario mínimo, que actualmente está en 14.000 euros/año, por un trabajo de riesgo y de responsabilidad, recordemos que nuestro cometido principal es el proteger a las personas y el patrimonio.
No tienen la más mínima consideración, y mucho menos, la de exigir como mínimo el IPC real de cada año.
CISPE | Sindicato
Convenio Autonómico
Han pasado cinco años, desde aquel 18 de julio de 2017, fecha en la que esta organización sindical en conjunto con otras organizaciones minoritarias, instamos a los «grandes sindicatos» a la constitución de una mesa negociadora para la consecución de un convenio colectivo de ámbito autonómico.
La idea era buena, incluso llegamos a creer que se llevaría a cabo pero después llegó el bloqueo que los «grandes sindicatos» fijaron mediante la inclusión de una clausula en el convenio estatal.
Es decir, desde entonces así como en los siguientes convenios (el último firmado por FeSMC-UGT, CC.OO.-Hábitat y FTSP-USO), los grandes sindicatos acordaron que no podrán pactarse en los ámbitos previstos en el Art. 84.3 del Estatuto de los Trabajadores (ámbito de una comunidad autónoma), materias objeto de negociación en ese Convenio.
Recordemos que aquel año mas de 2700 profesionales en Euskadi apoyaron la iniciativa de realizar una negociación colectiva de rango autonómico, a todos los grandes sindicatos les dieron la espalda.
Situación actual
Actualmente, y en contra de lo que nos puedan vender no estamos mejor que entonces, todo lo contrario… las pérdidas acumuladas, la inflación,… sumado al poco atractivo de la profesión, junto con un salario bajo y sin mejoras sociales en más de una década.
La única diferencia, lo único que ha mejorado, es la presión que se puede ejercer en el sector de la Seguridad Privada, es el momento de exigir una vez más a las asociaciones empresariales una retribución acorde a los riesgos y responsabilidades, así como a la carestía de la vida.
Está claro que se equivocan, no son ellos quienes negocian porque sí, nosotros los ponemos ahí y por ello, tú lector, como afiliado puedes y debes exigir responsabilidades a tu organización sindical.