Reunión – Convenio Autonómico

20 julio 2017

El pasado martes día 18 de julio se mantuvo reunión en el Consejo de Relaciones Laborales de Gipuzkoa con el fin de dar inicio a la posibilidad de constituir una mesa de negociación para la consecución de un convenio colectivo de ámbito autonómico para el sector de la seguridad privada en Euskadi.

Tras más de dos horas de reunión, la postura inicial de la patronal la cual daba visos de mantener conversaciones futuras, quedó inmovilizada por la presión en dar una respuesta inmediata a petición de UGT y ELA. Dando como resultado la no constitución de una mesa de negociación de ámbito autonómico.

A continuación facilitamos antecedentes sobre la constitución de la mesa de trabajo conjunta y un breve resumen de la reunión mantenida.

Antecedentes

Durante los meses previos se conformó una mesa de trabajo, mesa a la que se instó a participar a todas las organizaciones sindicales mayoritarias del sector en Euskadi.

Tras dos convocatorias fallidas, la mesa, quedó conformada únicamente por los sindicatos mayoritarios CCOO y ELA así como por los minoritarios CISPE, Somos Sindicalistas, STSyS, Alternativa Sindical y la UIT, acordándose en la última reunión el inicio del proceso para la consecución de citado objetivo, una vez se dispusiera de los datos de representación actualizados por parte del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Como ya se ha indicado, para dar cabida a este proceso se invitó a todos los sindicatos mayoritarios con representación en el sector de la seguridad privada en Euskadi, asistiendo únicamente CCOO y ELA, acordando estos el inicio del proceso por estar legitimados. Cabe recordar que la normativa para la negociación colectiva fija que tan sólo están legitimadas para tal efecto las organizaciones sindicales que dispongan un 10% de la representación y que entre ellas sumen más de un 51% de representación en el ámbito que se quiera promover una negociación colectiva.

En fecha 19 de junio de 2017 las organizaciones sindicales ELA y CCOO tramitaron convocatoria a través del Consejo de Relaciones Laborales de Gipuzkoa, siendo convocadas a tal efecto tanto la patronal (APROSER y FES) como el resto de sindicatos mayoritarios del sector (UGT, LSB-USO). Ampliando dicha convocatoria mediante escrito de 20 de junio a todas las organizaciones con representación en el sector.

El debate

Los convocantes realizaron una exposición de motivos; tomando CCOO la palabra en primer lugar, exponiendo que casi el 50% de los trabajadores del sector en Euskadi han manifestado su deseo de que se abra una vía de negociación en el ámbito autonómico, todo ello con el fin de adaptar los salarios a la carestía de vida en nuestro territorio y por el que tanto trabajadores como empresas podrían beneficiarse de la apertura de dicha negociación. Para ello, como en otros sectores se blindaría las condiciones de los trabajadores del sector, siendo más fácil mantener un control en la aplicación de un convenio de ámbito inferior al estatal.

ELA expone que la realidad socio-económica de Euskadi es diferente a la estatal y que está ahí la necesidad de la apertura de negociaciones en este ámbito.

APROSER manifiesta que el ámbito de negociación debe ser el estatal, ya no sólo por la tipología de empresa sino por la normativa por la que se rige el sector que no es otra que la estatal. Además hace hincapié en que las organizaciones sindicales convocantes participan en la negociación estatal y es allí donde pueden realizar los planteamientos que estimen oportunos.

FES por su parte señala que las organizaciones empresariales y sindicales han reconocido y manifestado en todos los convenios que el ámbito estatal es garantía de defensa para empresas y trabajadores.

UGT señaló que la negociación estatal está abierta y que entendía que no era el momento de abrir otra vía de negociación paralela dada la dureza de la negociación estatal. Aún así y tras soltar la bomba y postularse claramente. Acto seguido mencionó que se podía dar una oportunidad a nuevos ámbitos de negociación, ello en un claro ejemplo de solventar lo ya manifestado ante la patronal y alegando que la UGT ya puso en otras ocasiones la propuesta de implantar un “plus Euskadi”.

Por alusiones, ELA tras lo manifestado por el representante de la UGT, aclara que de encontrarse el convenio estatal en vigor (no por ultraactividad) sería menos procedente iniciar esta vía de negociación.

CISPE, Somos Sindicalistas y STSyS hicimos el uso de la palabra para manifestar diferentes argumentos, apoyando como lo manifestado por los sindicatos legitimados para la negociación (CCOO y ELA), en un intento de hacer ver a la patronal que mediante un convenio autonómico se podría realizar una mayor fuerza y presión para que tanto los clientes privados como la propia administración pública vasca, se avengan a fijar como requisito en sus pliegos de contratación el cumplimiento de un convenio colectivo para Euskadi.

CCOO vuelve a manifestar que medite su postura con el fin de mantener futuras conversaciones, mientras que UGT y ELA solicitan una respuesta clara. Manteniendo APROSER y FES su postura.

Categoría: Noticias

Etiquetado: Convenio
Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
Renta 2023 – Desde el 10 de abril al 28 de junio

Renta 2023 – Desde el 10 de abril al 28 de junio

La campaña Renta 2023 ha comenzado siendo este el momento en el que todas las personas contribuyentes debemos realizar la declaración sobre la Renta y Patrimonio, en Bizkaia será desde el 10 de abril hasta el 28 de junio. Por nuestra parte ya hemos presentado la...

leer más
La Importancia de los Chalecos de Protección

La Importancia de los Chalecos de Protección

En el ámbito de la seguridad privada, la protección del personal es de suma importancia. Uno de los elementos clave para garantizar la seguridad de los Operadores de Seguridad Privada es el uso de chalecos de protección, en especial y como mínimo los de protección al...

leer más
Elecciones Delta Seguridad (Bizkaia)

Elecciones Delta Seguridad (Bizkaia)

Las recientes elecciones sindicales en Delta Seguridad han culminado, y aunque no hemos obtenido los resultados esperados en su totalidad, queremos agradecer profundamente el apoyo mostrado por cada uno de vosotros. Nuestra lucha por la justicia y por nuestros...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

}

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:00h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04