Salario Mínimo – ¿nos afecta?

2 febrero 2022

Mientras todo el país lleva unos meses escuchando hablar sobre la subida a los mil euros, del Salario Mínimo Interprofesional – SMI, que si sube, que si hay acuerdo, que si no lo hay,… pero sobre todo, el sector de la Seguridad Privada está mirando cuando le llegará el momento de que se le aplique esa subida; nos preguntamos lo siguiente:

¿No será que cada vez nos acercamos a cobrar el mínimo?

Está a punto de aprobarse una nueva subida del SMI, siendo el mismo incrementado hasta los 1.000 euros por 14 pagas. Es decir, nadie podrá percibir por su trabajo menos de 14.000 euros/año de salario.

Mientras tanto, no debemos perder de vista que nuestro sector cada vez se encuentra más cerca de percibir el salario mínimo por un trabajo peligroso y que acarrea enormes responsabilidades dado que se ha de proteger tanto a bienes como a personas.

¿Nos afectará la subida?

Actualmente, y gracias a la irrisoria subida del 2% pactada por los “representantes” del sector, el salario de un Vigilante de Seguridad, para el año 2022, está establecido en 1.227,37 euros/brutos.

En ese “sueldazo”, están incluidos los pluses de transporte (117,83 euros) y de vestuario (96,01 euros), importes que vienen a suplir los gastos de locomoción y de mantenimiento de vestuario respectivamente. Importes que no se deben tener en cuenta para el cálculo del salario del Vigilante de Seguridad, dado que son para suplir gastos generados por ir a trabajar.

No ocurriría lo mismo con el denominado plus de peligrosidad, sí, esos 20,59 euros que te dan por jugarte el pellejo a diario. Dado que este es un complemento y tendría la consideración de salario.

La Audiencia Nacional ya interpreto que los complementos salariales sí contaban para el cálculo del Salario Mínimo Interprofesional, en base al artículo 2 del RD 1462/2018, de 21 de diciembre por el que se fijó el salario mínimo en 2019.

Además, cabe destacar que el Salario Mínimo Interprofesional – SMI se compone de catorce (14) pagas, en nuestro sector y según el vigente Convenio Sectorial son quince (15) pagas.

Vigilante de Seguridad
1.227,37 – 117,83 – 96,01 = 1.013,53 euros
1.013,53 euros x 15 pagas = 15.202,95 euros/año

Salario Mínimo Interprofesional
1.000 euros x 14 pagas = 14.000 euros/año

Tan sólo cabe ver qué tipo de redacción le dan al texto para saber si finalmente nos afecta o no esa subida, pero sobre todo y al final del todo que interpretación le darán los tribunales de no hacerlo bien.

Categoría: Noticias

Etiquetado: Convenio, Opinión, SMI
Deja tu comentario

Forma parte de nuestro colectivo y reivindica tus derechos

Entradas relacionadas
Fallos de Seguridad en Osakidetza – Opinión

Fallos de Seguridad en Osakidetza – Opinión

En el día de ayer, en relación con el grave fallo de seguridad acaecido en el Hospital de Basurto (Bilbao), dimos nuestro punto de vista profesional en la emisora de radio Cope Euskadi. Escucha la entrevista en cadena Cope El Gobierno Vasco ha dicho que revisará el...

leer más
Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,… – Agresiones continuas

Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,… – Agresiones continuas

Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,... - Agresiones continuas hacía el personal propio, así como hacia el Personal de Seguridad que ha de velar por la seguridad de los primeros. Que decir tiene que los servicios de seguridad de Metro Bilbao, EuskoTren, ETS,.. no pueden...

leer más

Correo electrónico

info@cispe.es
secretaria@cispe.es

}

Horario

Lunes a Jueves
09:00h - 14:00h / 15:00h - 17:00h
Viernes 09:00h - 14:00h

Teléfono

94 695 94 04