Durante las últimas décadas el Sector de la Seguridad Privada ha sufrido importantes congelaciones con importantes rebajas salariales llegan hasta un diferencia del 30% del poder adquisitivo, usando como referencia el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) de cada año, además de la desigualdad en lo que al coste de vida se refiere comparando nuestra zona con otras del estado.
El pasado 28 de Febrero de 2017, tras ser convocadas las diferentes organizaciones sindicales del Sector en el País Vasco en el Centro de Cultura de Arrasate-Mondragón, se mantuvo una reunión con el fin de realizar la primera toma de contacto sobre la viabilidad de iniciar el proceso de negociación para la consecución de un Convenio Colectivo Autonómico del País Vasco del sector de Seguridad Privada. A la reunión asistió tan solo una de las organizaciones firmantes del Convenio Colectivo Estatal, exponiendo que su organización no iba a negociar ningún Convenio provincial ni autonómico en Euskadi. La otra organización sindical estatal al no asistir, entendemos que no apoya la iniciativa. El resto de organizaciones asistentes, tanto mayoritarias como minoritarias, se mostraron favorables a dar inicio al proceso. ( CISPE, STS, UIT, SOMOS SINDICALISTAS, ALTERNATIVA SINDICAL y ELA )
Para la consecución de dicho objetivo, es necesaria la participación de al menos el 50% de la representación sindical y para que la apertura del ámbito de negociación sea legal, es necesario que se produzca antes de la firma del Convenio estatal.
En vista de que quienes apoyamos la iniciativa no llegamos a representar al 50%, hemos elaborado el siguiente plan de trabajo:
- Que la representación legal de los trabajadores, es decir los miembros del Comité de Empresa o Delegados del Personal del Sector que apoyen la iniciativa, sean del Sindicato que sean, se adhieran cediendo su porcentaje de representación a los Sindicatos que tengan al menos un 10% de representación en el Sector. ( Existe un modelo de documento )
- Recoger firmas de apoyo a la iniciativa por parte de los V.S. que trabajáis en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el fin de hacer ver el sentir del Sector a aquellas organizaciones que den su negativa a la negociación autonómica en la País vasco.
Por ello,
Hemos puesto en marcha una recogida de firmas para recabar por un lado apoyos a la iniciativa por parte de trabajadoras y trabajadores del Sector y por otro de los Miembros de Comité o Delegados del Personal del Sector para que cedan su representación para dicha causa.